
¡Hola y bienvenidos a mi blog!
Me llamo Caroline, soy de Noruega y me diagnosticaron con autismo (TEA) a los 27 años (hace cuatro años). Siempre he percibido que era diferente y que tenía dificultades con cosas y situaciones que la mayoría de los demás no. La vida siempre ha sido más difícil para mí por razones que yo y los demás no pudieron entender, y eso me asustaba.
Las palabras que se usaban para describir mis desafíos y diferencias antes de la diagnosis eran tímida, extraña, incómoda, ñoña, infantil, terca, egocéntrica, dramática y sensible. Estas descripciones me dejaron con una baja autoestima. Además, tengo mis “malos hábitos” (ahora sé que se llaman stims), y mis sensibilidades sensoriales que no sabía cómo explicar y que sentía que tenía que ocultar para evitar la atención negativa.
Mi rasgo más difícil y alienante es que siento que vivo en mi propia “burbuja” y que es complicado y agotador intentar “conectarme” con el mundo que existe fuera de mis propios pensamientos. Estaba segura de que todo esto pasaría cuando crecía y que lograría ser como los demás y vivir mi vida como ellos. Porque, eso es cómo funciona, ¿cierto?
Para seguir ese plan fui muy exigente conmigo misma y me empujé a negar mis necesidades porque no las veía en los demás e intenté actuar de una manera más “normal”, copiando a otras personas. Me sentía aterrada de pensar que alguien podría descubrir que todo era una máscara. Por otro lado, me enfoqué en mis intereses especiales (en aquel momento no sabía que esto era un rasgo autista), para intentar crear una vida y una carrera de una de ellas. Siempre me he guiado por mis intereses especiales, ya que sentía que eran una fuerza positiva.
Sin embargo, aprendí que no podría seguir negando mis necesidades. A los 26, antes de terminar la Maestría, me enfermé y los psicólogos dijeron que era por Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Pensé que me había rota y que jamás podría volver a enfrentarme a la vida. Cuando finalmente se descubrió que mis desafíos tenían que ver con el autismo fue como si todo en mi vida por fin encajaba. ¡El hecho de recibir una diagnosis de autismo fue el punto de inflexión más significativo y positivo de mi vida!
Desde que descubrí que soy Autista he aprendido mucho sobre la diagnosis a través de libros, cumbres y redes sociales, en las cuáles aprendí sobre las experiencias de otras personas Autistas, algo que ha sido enormemente valioso para mí. Honestamente, nunca imaginé que había otras personas como yo, ya que pensé que era la única persona que estaba “mal”.
Después de aprender más sobre la diagnosis empecé a sentir que, aunque el autismo es una discapacidad, también tiene muchos rasgos y habilidades positivas. Es un tipo de neurodivergencia y es otra manera de ser y vivir en el mundo. No está mal y no estamos ni enfermos ni dañados. Ser Autista es como tener un “sistema operativo” distinto, lo cual afecta cómo percibimos y vivimos en el mundo.
La razón por la que decidí crear este blog es porque quiero compartir mis experiencias personales como una persona Autista, además de contribuir a difundir más conocimiento sobre esta diagnosis y sobre la neurodiversidad en general. Creo que es muy importante dar lugar a las voces de las personas Autistas para que la sociedad puede alejarse de la imagen negativa y estereotípica que existe actualmente del autismo.
Escogí el nombre Diversidad Autista (Autism Diversity) para mi blog porque quería enfatizar que el autismo es un espectro y que cada persona Autista es diferente. El logo representa esta diversidad con toda la variedad de flores y colores. Adicionalmente, las flores representan que el autismo puede ser algo positivo y que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crecer y florecer como personas.
Además del blog, también ofrezco exposiciones sobre el autismo y la neurodiversidad. Si alguien está interesado en pedir una exposición puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico autismemangfold@gmail.com . Tanto el blog como las exposiciones están disponibles en inglés, noruego y español.
Mi esperanza es que este blog puede convertirse en una parte activa de un foro más grande de difusión y discusión sobre el autismo y la neurodiversidad. Espero que pueda ser de ayuda para que el mundo pueda empezar a ver al autismo como una variación natural de ser humano, una parte de la neurodiversidad del mundo. Finalmente, espero que la sociedad y la gente que nos rodea pueden comenzar a aceptar, incluir y acomodar más a las personas Neurodivergentes.

Nota: Como varias otras personas que escriben sobre el autismo escribo esta palabra con la primera letra en mayúscula cuando hago referencía a una identidad (persona Autista). Como argumenta Clem Bastow, autora del libro “Late Bloomer: How an Autism Diagnosis changed my Life”, la primera letra en mayúscula ayuda a entender que el autismo es más que una ‘condición’, es también una comunidad y una cultura.

Leave a comment