Autismo – parte de la neurodiversidad del mundo

La neurodiversidad (neurodiversity), es un concepto político usado por la socióloga Judy Singer a finales de los años 90. Este término describe las variaciones infinitas que existen de la cognición humana, así todos los que vivimos hoy, además de todos los que han vivido antes, tienen un cerebro y una cognición única. Por lo tanto, la neurodiversidad conforme toda la humanidad y todos los tipos de cerebros.
Pienso que esto es un concepto importante ya que busca retar la idea de que existe un normal rígido y que cada divergencia es “errónea”. La neurodiversidad argumenta la importancia de incluir a todos los neurotipos para tener una buena sociedad. Por tanto, las neuro-minorías (como los Autistas), ahora tienen una plataforma mejor para poder argumentar por sus derechos. Este movimiento social se llama el Movimiento de la Neurodiversidad.
Las neuro-minorías, o las personas Neurodivergentes (ND) como las denomina Kassiane Asasumasu, están compuestas por todos los grupos que tienen una diferencia en su neurodesarollo. Esto incluye las diagnosis como autismo (TEA), TDAH, AuDHD (la combinación del autismo y el TDAH), Síndrome de Tourette, dislexia, discalculia, dispraxia, disgrafia, Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) etc. Los que no son Neurodivergentes se denominan Neurotípicos (NT). Esto no significa que todos los Neurotípicos tienen cerebros idénticos, sino que los Neurodivergentes tienen neurologías que se caracterizan por una mayor divergencia de la mayoría y que, por eso, cuentan como sus propios neurotipos.
Un ejemplo popular para explicar esto con los neurotipos es la comparación con los sistemas operativos. Digamos que los Neurotípicos funcionan como Windows, mientras que los Autistas funcionan como Linux y los TDAH como Mac OS. En este ejemplo tenemos a tres sistemas operativos que funcionan de una manera distinta, uno tiene que saber con qué sistema operativo está trabajando para saber cómo funciona. Nadie diría que Windows funciona mientras Linux y Mac OS no. Lo esencial es aceptar que son diferentes y que cada una funciona a su manera, así es con los neurotipos también.
Por eso es tan importante ahora que varias personas Neurodivergentes empiezan a visibilizarse y adentrarse en los discursos sobre sus propias diagnosis. Merecemos tener una voz en la sociedad y participar en el esfuerzo para acabar con los estereotipos negativos, el estigma y el ableismo.

Como una persona Autista pienso que es fundamental que el conocimiento general sobre las neuro-minorías, como las personas Autistas, mejora. Quiero argumentar que, como el autismo tiene que ver con la neurología y no con la psicología, que no pertenece al tema de la salud mental, sino justamente al de la diversidad.
Muchas personas aún no tienen las mismas oportunidades por el hecho de que la sociedad, tanto el jardín infantil, como el colegio y la educación superior, como los servicios de salud y los lugares de empleo, están diseñadas para las personas neurotípicas.
En el sector de la educación y del trabajo debería haber más énfasis en qué una persona puede hacer y que una tarea se puede cumplir de diferentes maneras. Esto es central ya que no todos procesan las impresiones sociales y sensoriales de la misma manera, aprenden de la misma manera o trabajan de la misma manera. La clave es aceptar esto ya que las personas Neurodivergentes merecemos comprensión y facilitación para nuestros desafíos (en el nivel de apoyo que cada uno necesita), a la vez que necesitamos una oportunidad para explorar y utilizar nuestras fortalezas, talentos e intereses.
Una sociedad más flexible e inclusiva sería de beneficio para todos. Esto comienza con difundir más conocimiento sobre la neurodiversidad. Tenemos que recordar que la mayor fortaleza de la humanidad es nuestra diversidad y que el hecho de que pensamos y sentimos el mundo en maneras diferentes y que tenemos distintos talentos y capacidades, es lo que hace que juntos podemos comprender y lograr tanto.

Leave a comment