1. Monotropismo

El monotropismo es un rasgo autista y el artículo Attention, monotropism and the diagnostic criteria for autism por Murray, Lesser y Lawsen arguye que puede ser central para comprender el neurotipo autista en sí. Entonces, ¿qué es el monotropismo y cómo afecta la manera de las personas Autistas de pensar y procesar su entorno?
El monotropismo tiene que ver con la atención y cuando Murray, Lesser y Lawsen explican que puede ser central para comprender todos los rasgos autistas es porque las interacciones sociales, el uso del lenguaje y el cambio de enfoque de una cosa a otra, son acciones que todas requieren algo llamado atención distribuida.
La atención distribuida, también denominado politropismo, es la habilidad de tener una atención natural en varias cosas al mismo tiempo sin ser demasiado enfocado en una de ellas. Por otro lado, una persona monotrópica tiene un enfoque natural intenso en una cosa a la vez. Los dos tipos de atención tienen sus ventajas y desventajas, pero como nuestra sociedad valora el politropismo como lo normal, puede ser complicado funcionar de la manera contraria.
La Youtuber I’m Autistic, Now What?, tiene una buena manera de describir cómo se siente tener este tipo de atención. Explica que ser politrópico es como entrar en un cuarto y poder ver los detalles allí bien por la lámpara del techo, mientras explica que ser monotrópico es como entrar en un cuarto y ver los objectos del cuarto a través de la luz de una linterna. Lo que la persona alcanza a ver va a ser detallado y claro, pero toma más tiempo tener una vista general de lo que hay en el cuarto.
Esto es algo que puedo reconocer en mí misma. En una publicación anterior describí cómo siento que necesito esforzarme bastante para no tener mi atención sólo en mi cabeza y mis pensamientos. El monotropismo puede ser una explicación de por qué es así. Si estoy enfocada en mis propios pensamientos, como suelo ser, requiere mucho extender mi atención a objetos y personas en mi entorno.
Es complicado porque necesito procesar una cosa a la vez y tengo que concentrarme para extender mi enfoque para notar todos los detalles hasta tener un todo comprensible. Por eso suelo parecer un poco perdida cuando estoy en público ya que hay tanta información para percibir y procesar como sonidos, luces, olores, colores, formas, patrones, voces, palabras y lenguajes corporales.
La interacción social es difícil porque todos los detalles en la interacción tienen que ser interpretadas a parte para luego ser sumadas para que puedo intentar entender bien. Por eso las actividades normales como ir a diversos lugares, ser social y hacer diferentes tareas y actividades durante el mismo día puede requerir bastante energía cognitiva, o sea energía de percibir y pensar.
Esta es la razón por la cual he elegido no conducir ya que es fácil para mí caer en un enfoque en mis pensamientos y entonces perder mi enfoque en el entorno. Por eso pienso que no puedo ser una conductora segura. Esto no significa que ninguna persona Autista debe conducir o que no pueden ser buenos conductores, solamente significa que yo con mi alto grado de monotropismo no debería hacerlo.
Por otro lado, enfocarme en una cosa durante mucho tiempo requiere mucho menos energía cognitiva. Para mí eso significa actividades como leer, escuchar, escribir, dibujar, jugar juegos de Game Boy o tocar música. Si me concentro en un proyecto durante muchas horas incluso puede darme energía. Es que se siente tan bien poder usar mi atención como es naturalmente. Las personas politrópicas también pueden enfocarse en una cosa a la vez, pero requiere concentración y esfuerzo, en cambio como una persona monotrópica tengo que concentrarme y esforzarme para no caer en un enfoque intenso.
Otro aspecto del monotropismo es que toma tiempo cambiar la atención de una tarea a otra. Personalmente siento que mi atención es como un tren grande que va a toda velocidad en una vía férrea. Cuando tengo que hacer que mi tren de atención cambia de vía es complicado lograr frenar mis pensamientos y empezar a enfocarme en otra cosa, es difícil, laborioso e incómodo. No me canso haciendo actividades que duran mucho tiempo, pero me canso en la transición entre actividades ya que eso se siente como reorientar todo mi mundo interno.
2. Hiperenfoque

El hiperenfoque es una de las habilidades que vienen con el monotropismo. Muchos describen esta habilidad como un superpoder y personalmente siento que puede serlo. Sentiría una gran pérdida si no podría utilizar mi hiperenfoque aunque eso no significa que no tiene sus desafíos. Si el hiperenfoque es beneficioso o no depende de la situación.
Si uno tiene una lista con varias tareas diferentes que requieren muchos cambios de atención el hiperenfoque será un obstáculo, pero si uno tiene una tarea que requiere mucho tiempo será una ventaja. Cuando estoy en mi concentración de hiperenfoque no siento nada más que el pensamiento o la tarea en la cual estoy enfocada y esa es una sensación maravillosa de calma y energía al mismo tiempo. Lo único es que es difícil lograr tomar pausas y, por eso, muchas veces olvido comer, beber y descansar cuando estoy enfocada de esta manera. Es que esas necesidades se sienten como moscas que molestan mi concentración. Además de esto el hecho de ser interrumpida de repente por otras personas puede ser chocante e incómodo.
Para demostrar cómo esto se puede sentir puedo dar un ejemplo de mi tiempo en el colegio. La profesora estaba enseñando la clase sobre un tema y sentí que era interesante así que empecé a pensar mucho y tener varias ideas sobre el tema del cual estaba hablando. Entré en mi hiperenfoque y no pude prestar atención a los demás alumnos, sentir la silla en la cual estaba sentada ni estar consciente de mí misma. En el estado de hiperenfoque sólo existen los pensamientos e ideas. De repente oí a la profesora decir mi nombre y me di cuenta de que me había preguntado algo y que todos me estaban mirando. Mi atención era tan profunda que no logré salir de ella para poder prestar atención en mi entorno, procesar la pregunta que me había hecho, formular una respuesta y activar mi voz para decirlo. Era demasiado para mi cerebro y me dio un meltdown autista.
Un meltdown es una reacción involuntaria intensa a las situaciones que generan una sobrecarga. Es el resultado de la acumulación de estrés además de una situación abrumadora que tiene el efecto de la gota que colma el vaso. La manera en que esto se ve puede ver varía entre las personas Autistas, pero unas características comunes, como escribe la autora Autista Chloé Hayden en su libro “Different, Not Less”, son gritar, llorar y tener un comportamiento potencialmente autolesivo. Mis meltdowns son un poco más sutiles ya que “sólo” suelo empezar a llorar descontroladamente, pero a veces también es acompañado por el stimming. Un meltdown se siente como si el mundo se cae alrededor de uno.
Por eso la educación puede ser complicada para las personas Autistas porque es diseñada para que las personas politrópicas pueden aprender de la mejor manera, con varias materias durante el mismo día además de clases que requieren que los alumnos pueden escuchar, reflejar y participar. Yo puedo hacer cada una de esas cosas, pero no al mismo tiempo. Puedo escuchar a la profesora o puedo tener una exposición, pero no puedo cambiar entre escuchar concentradamente y de repente hacer una reflexión en voz alta. Los profesores interpretaron esto como timidez a pesar de que no tuve problemas con las exposiciones que pude preparar.
Hay un consejo que he conocido a través de otras personas Autistas que puede ser de ayuda en situaciones como éstas. Si uno está en hiperenfoque cuando está en un lugar donde hay necesidad de comunicación, como en el colegio o en el trabajo, la persona puede poner una nota o un objeto a su lado para indicar a los demás que está en este tipo de concentración. Si alguien necesita hablarle pueden darle una nota escrita para darle tiempo para cambiar su enfoque en su propio tempo, y así también evitar reacciones incómodas como el meltdown. Personalmente uso una diadema dorada para mostrar que estoy en mi hiperenfoque.
Sin embargo, el hiperenfoque también tiene sus lados positivos ya que como en el artículo que mencioné al principio dice que la tarea en la cual uno está enfocado será realizada de una buena manera, y esto es una ventaja evidente. En la universidad los demás estudiantes dijeron que se sintieron cansados de las clases largas sobre un tema con mucha información nueva, pero para mí eso fue una manera ideal para aprender. Además, lo de tener que escribir una tesis de maestría obviamente era una tarea desafiante, pero el hecho de poder dedicarme tanto tiempo a un solo tema de mi interés era una ventaja. El hiperenfoque hace que uno sea dedicado, motivado y enfocado en los detalles.
Lo mejor que uno puede hacer por sí mismo si es monotrópico y tiene hiperenfoque es ser considerado en cómo se puede solucionar los desafíos que trae, a la vez de usar las ventajas de la mejor manera. Una cosa que hago es planear las actividades y tareas polytrópicas para que caen en el mismo día y, de la misma manera, planear las actividades y tareas monotrópicas para que quedan en otro día. De esta manera puedo priorizar el descanso después de un día que ha requerido la atención polytrópica y no ser interrumpida por esas actividades en mis días monotrópicas.
Un ejemplo de esto es si tengo una cita médica el martes (que es una tarea polytrópica porque requiere comunicación), entonces voy a intentar planear otras actividades y tareas que necesitan el mismo tipo de atención para el mismo día. Estas otras actividades y tareas pueden ser por ejemplo tomar un café con un amigo o ir a la tienda. Como sé que éstas son actividades que requieren mucho esfuerzo puedo dar prioridad al descanso cuando vuelvo a casa en vez de pensar que debería poder empezar con una tarea monotrópica. Además, puedo planear mis tareas monotrópicas (como estudiar para un examen o escribir una publicación para el blog) el miércoles. Entonces puedo evitar el abrumo que siento al interrumpir la tarea para ir a la tienda o ver a un amigo.
Otro consejo es usar la música para ayudar al cerebro a cambiar la vía de su enfoque. Asignando diferentes tipos de música a diferentes tipos de tareas y actividades me ayuda a cambiar la actividad. Cuando termino una tarea apago la música perteneciente y luego pongo un tipo de música que va con la actividad o tarea que debo empezar. Lo escucho hasta sentir que estoy lista para comenzar con la nueva tarea y esto hace que las transiciones sean menos estresantes y más positivas.
Si uno se distrae escuchando música mientras hace una actividad se puede solucionar escuchando la música solamente en el tiempo de transición. Por ejemplo, no es tan práctico escuchar música cuando uno está con amigos, pero se puede escuchar la música antes de encontrarse con ellos.
3. Intereses especiales

(Esta ilustración de Rayla de la serie El Príncipe Dragón es inspirada de la artista elentori-art en tumblr).
Un interés especial no es un interés por algo especial, sino un interés y pasión por un tema. El tema puede ser cualquiera como un deporte, una banda, las matemáticas, la filosofía, los tiburones, los trenes, la historia etc. Debería llamarse interés monotrópico porque viene de la atención monotrópica. Estos son intereses que son pocas, pero intensas. Según el artículo antes mencionado las personas Autistas tienden a estar muy interesados en un tema o a no estar interesados para nada. También es posible ser Autista y monotrópico sin tener intereses especiales.
Tener intereses especiales es algo que personalmente siento como positivo. Es mi fuente más grande de energía, alegría y motivación. Siento lástima por las personas que no tienen intereses profundos porque pierden esta alegría. Mis intereses especiales son fantasy, América Latina y autismo. Descubrir un nuevo interés especial es algo único, es como una chispa que aparece cuando escucho sobre un tema. Luego, es como si todo lo que tiene que ver con el tema está en colores, mientras todo lo demás está en gris.
Muchas personas neurotípicas ven los intereses especiales como algo negativo porque puede, entre otras cosas, hacer difícil el aprendizaje sobre otros temas. Sin embargo, hay maneras de resolver esto. Siempre se debe trabajar con el autismo en vez de contra el autismo, en este caso quiere decir que no se debe reprimir ni limitar los intereses especiales en favor de otros temas, sino intentar construir puentes de interés entre los intereses especiales y otros temas. Es increíble lo que se puede lograr construyendo puentes de interés.
Un ejemplo es un alumno que tiene un interés especial por el espacio y no entiende por qué debe dibujar un diseño para una camiseta para la clase de arte. Entonces una posible solución podría ser que puede crear un diseño inspirado por el espacio con planetas, estrellas y galaxias.
Yo logré construir puentes de interés para motivarme con tareas en el colegio. Desde mi interés especial por América Latina construí puentes al español, la historia, la geografía y las ciencias sociales. Desde mi interés especial por el fantasy construí puentes al arte, la música y las ciencias naturales (los dos primeros porque en arte pude dibujar figuras de la literatura fantasy y porque la música se sintió como magia y, los dos últimos porque muchos poderes mágicos en la literatura fantasy están basadas en la naturaleza).
Por supuesto no es posible construir puentes de interés a todo, pero en los casos que no funcionó, como con las matemáticas, me motivé con que podría leer algo de mi interés cuando terminé. Un interés especial hasta puede convertirse en un trabajo ya que muchas carreras son buenas para personas especializadas (como las personas Autistas suelen ser). Algunos ejemplos son la investigación, la tecnología de la información, el arte, la música, la economía y el teatro. No hay ninguna razón para limitar estos intereses y el hiperenfoque que son unas de las cosas más maravillosas para una persona Autista.
Cuando se trata de la interacción social el hecho de tener intereses especiales tampoco tiene que ser un límite. Construyo puentes a otras personas a través de sus intereses. Como sé cuánto significado tienen mis intereses para mí, también entiendo que sus intereses (aunque no son intereses especiales), también son importantes para ellos. En los casos que alguien tiene un interés común, es perfecto.
Para resumir, puedo decir que el monotropismo es mi mayor desafío, pero también mi mayor fortaleza y fuente de energía. ¡No lo cambiaría por nada del mundo! Espero que puede haber más énfasis en las fortalezas de las personas Autistas y en las técnicas como la de construir puentes de interés desde los intereses especiales. De esa manera trabajamos con nuestro neurotipo cuando algo es difícil en vez de contra ello.

Leave a comment